lunes, 2 de noviembre de 2009


Disjokeys que nos impregnaron de Música

Locutores del Pop & Rock Inolvidables

¿Dónde estarán nuestros héroes?

Extraido del Blog de Gerardo Manuel Disco Club
13 de junio de 2007




Toda generación tiene sus iconos e incluso algunas aún comparten los de anteriores generaciones. Estos gustos transgeneracionales se deben sobre todo a la trascendencia de esos acontecimientos. Dos o tres generaciones después de su comienzo, hemos recordado a la gente que hizo radio desde finales de los años 50’s y nos permitieron conocer la música que aún hoy permanece en la memoria.

A finales de los 50’s mis vacaciones de verano las compartía con mi familia en el hermoso balneario de La Punta, y uno de esos veranos descubrí a uno de los discjockeys pioneros en programas radiales de rock: el señor Sergio Vergara, quien en su programa difundía los más recientes éxitos de la discografía internacional. Recuerdo escuchar los éxitos de Paul Anka, Neil Sedaka, The Ventures, (a quienes él llamaba “Los Ventura").

Sergio fue también uno de los primeros en hacer un programa de rock en la televisión. Lo hizo en Canal 2 Victoria Televisión que quedaba en la avenida Tacna, donde luego fue el cine Imperio, que en realidad no era otra cosa que el auditorio principal del canal. El programa se llamaba “El show de Sergio" e iba en vivo los domingos por la tarde. El espacio era muy variado y aparte de los consagrados, tenia una sección para aficionados con el acompañamiento de dos extraordinarios músicos peruanos que luego hicieron una brillante carrera en los Estados Unidos: Miguel Reyna Farje en los teclados y Eduardo “Cocho" Arbe en la batería.

Miguel Reyna se asentó en la zona de Fort Lauderdale e incluso tuvo un local propio, mientras que “Cocho" Arbe es materia de una historia que parece de ciencia ficción por lo desconocida y grandiosa para un músico peruano. “Cocho" se fue becado a la prestigiosa Escuela de Música de Berklee en Boston (Estados Unidos), donde tuvo como profesor nada menos que al maestro Quincy Jones, que lo consideró uno de los músicos más brillantes de su generación.

Eduardo tocaba batería como nadie y en una visita a Lima tocó en la Embajada de Estados Unidos acompañando al gran Duke Ellington, quien dijo que si él (“Cocho") no era el mejor baterista de los dos mil que habían tocado con él, sí era el más talentoso de todos. Lo curioso es que “Cocho" tocaba la batería solo eventualmente ya que su instrumento principal era el violín. Recuerdo que un día llegó al canal con un bajo eléctrico fabricado por él, y sonaba mejor que los que vendían las marcas conocidas.

Entre sus logros más recientes están el haber llegado a dirigir por breve tiempo la filarmónica de New York. Volviendo al pasado, tuve el privilegio de hacer mi primera presentación en televisión acompañado por estos dos extraordinarios músicos y amigos y haber recibido de ellos los primeros consejos para un mejor desempeño. También esta es una forma de reconocer a la persona que me dio la primera oportunidad, el señor Sergio Vergara.

Otros iconos de la radio fueron el señor Enrique Llamosas con su programa “Música para la juventud" en Radio 1160, el señor Dante Capella, un caballero del micrófono en Radio Miraflores, Bartón Wilson, maestro de maestros. A comienzo de los 60’s ubicamos a la señora Diana García, la voz que conquistó la radio y también la televisión entre el público juvenil; Perico Durand en Radio Miraflores, la señora Nelly Mendivil Castro, pionera de los programas exclusivamente de rock nacional, la generación de radio El Sol donde destacaba Vlady Artieda, la misma Diana García, el señor Emilio García Lara con “La canción del mediodía"; Radio América tenía su estrella en don Jorge Peláez Rioja con su “Cajita de Música".

Vayan estas líneas de reconocimiento para todos ellos, incluyendo por supuesto a don Iván Márquez, quien desde su natal Arequipa, transmitía un programa sensacional llamado “El Tornamesas", a Liliana Sugobono jefa de programación de varias radios importantes y a toda las generaciones posteriores que nos permitieron y permiten aún (en raros casos) seguir escuchando lo mejor de la música.


 
Más Datos:
 
Don Sergio Vergara, en 1976-1977, fue uno de los coanimadores de un programa llamado "La Música en el Aire", que iba por Panamericana TV, los martes, a las siete. Fue el señor Vergara quien, al inicio de uno de sus programas, anunció a su teleaudiencia que Elvis Presley había muerto (como lo recordó, una hora más tarde, Diana García, desde su espacio en "Radio Miraflores", aquella noche de invierno de 1977). En "La Música en el Aire" (que era co-animado por Ray Dante, el desaparecido Jimmy Araujo, y Wilder Orbegozo), se propalaron algunos "novedosos" videos -para la televisión peruana de ese año- como los de Peter Frampton y el jamaiquino Jesse Green. Don Sergio siempre se despedía diciendo "Visiten Barranco!!!"


"Música para la Juventud" y "La Hora del Recuerdo" fueron antológicos programas de la radio peruana de formato pop-rock de su tiempo, que se iniciaron en "1160", para pasar después a "Radio Miraflores". Don Enrique Llamozas tenía un estilo muy formal: daba la hora, anunciaba al artista y el título de la canción, y soltaba la música.

Don Iván Márquez fue narrador de noticias en "El Panamericano" junto con Angel Tachino y Mannie Rey y "24 Horas", posteriormente locutor en "off" de "Panamericana Televisión" y, en la radio, lo recuerdo por dos programas, uno de los cuales aún existe y es "Eva y Yo" que ahora se transmite por radio Felicidad..

El otro programa de don Iván Márquez era "El Tornamesa", que iba en las tardes, en los setenta, por radio "Panamericana", cuando era una radio juvenil pop-rock e iba por los 960 AM . En ese tiempo ya "Panamericana" tenía una señal en FM, pero era dedicada casi exclusivamente a música instrumental, sin locutores, con la voz de don Pepe Ludmir grabada -de cuando en cuando- recordándonos que escuchar esa estación era "el mejor ejercicio para sus oídos".

En "El Tornamesa" sonó primero (o yo escuché primero ahí) al arreglista estadounidense Meco y su versión "hustle" de "Star Wars", inolvidable película de Lucas. Ahí también, el 76, escuché a Walter Murphy y la Banda de la Gran Manzana, con el arreglo que tituló "Un Quinto de Beethoven".

Ivan Márquez decía: "El Tornaaamesaa, eso y nada más, Pariente, puraaa discomaníiaaa!!!", y tras la introducción, ahí sonaba la canción que querías.

El Perú indudablemente tuvo a sus propios Alan Freed, Porky Chadwick y Wolfman Jack, esos grandes discjokeys americanos que lanzaban éxitos. Esas voces que traían las primicias, los recuerdos, "las canciones de tu vida". Ojalá sigamos recordando, no sólo a los artistas, a su discografías, sino también a todos aquellos que con sus voces y anuncios nos permitieron conocerla.

Siempre los más recordados de esa época son los de radio Panamericana. Estaban Lucho Arguelles de "Fresas con Crema" y "La Hora del Sunset", trabajaba en la seccion ventas de Canal 5; Susana A. (Susana Alcantara) quien presentaba el ranking semanal, todos los domingos por la mañana. Todo el mundo estaba pendiente del ranking de panamericana para comentarlo el lunes.

Tambien nos acompañaron con su voz, Sammy Sadovnik, ahora relator deportivo en la cadena latina de SPN y Javier Lishner que tenian un programa por la manhana. Comentaban noticiasde 7 a 9 am para poner un especial de una hora del artista elegido luego de recibir 20 llamadas telefonicas. Ambos después se fueron a Radio Miraflores.Javier Lishner terminó radicado en el Estado de California en EE.UU.

En la competencia, en1160, estaba Reynaldo Aragon Jr. con una voz engoladamente única y un timbre espectacular.

Radio Panamericana presentaba anualmente el certamen "La Más Más del año" y "La Más Más del Verano".

Añoranzas de una Radio que no volverá
La radio en los años 60 se caracterizó por su calidez en la conducción de los programas musicales. El productor se esforzaba por transmitir la mejor selección musical sazonándola con información y entrevistas a los artistas de la época; creo que fue, uno de los pocos periodos donde el artista peruano fue reconocido en su propio país, aunque claro, no económicamente, como merecían. Debemos recordar a los disjockeys que marcaron época en Radio Continente, como Pepe Barreto y su "Show de los Beatles", a Fredy Morales, al "Oso" Gambarini, Gustavo Davila,  "el Señor del microfono" Victor Torres, y  tantos otros.

Las emisoras que hoy difunden la llamada "música del recuerdo", deberían empaparse y aprender lo que fue la radio de ese tiempo y convocar a los conductores de entonces para que presenten con conocimiento y vitalidad, en su propio contexto, la música entrañable de aquel tiempo para que asi los "recuerdos musicales" dejen de parecer momias o epitafios de una generación de artistas, músicos y locutores radiales.

No olvidemos a los DJ de Radio Atalaya: el flaco Freddy Morales (ahora en USA), el gordo Galliani, Brani Zavala, primo Bruce, Rolly Cadillo y otros. Siempre tenian lo ultimo de Billboard. A muchos despertaba con su música para ir al colegio. Tiempos aquellos.

Los históricos

DANTE CAPELLA

Dante Capella fue una de las grandes voces de la radiotelefonía local, a quien se recuerda por sus programas en "Radio Miraflores", en donde condujo, por años, "Los Surcos del Éxito" y otro programa más. Él hizo también locución comercial en el Perú y estuvo ligado a la industria del disco. Lo último que se le escuchó fue un programa llamado "Los Viejos buenos tiempos" en las tardes del verano de 1990, por la desaparecida "Stereo Lima Cien", con canciones de la edad dorada del rock and roll.

CANAL 2

Existe muy poca información sobre el Canal 2 Victoria Televisión que menciona Gerardo Manuel, salvo que por el Hipódromo de Monterrico la señal era bastante débil. Al parecer  Juan Velarde era uno de los presentadores de esa estación, perteneciente al circuito radiofónico Cavero Dubois (que encabezó "Radio Victoria"). Un buen día, a fines de los 60, todas esas señales de TV que empezaban a surgir, se esfumaron para siempre del aire (el 13, el 9, el 2, el 11) y entramos a la penumbra de una dictadura que nos obligó a distraernos con sólo dos canales parametrados en el aire (el Cuatro y el Cinco, confiscados por Velasco).

PERICO DURAND

Perico Durand era la voz de "Radio Miraflores" en las madrugadas de los setenta, cuando, al dar las doce de la noche, se producía "el cambio de transmisor" en "RM" (sonaba la señal más bajito) y este locutor presentaba sus canciones.
NELLY MENDIVIL

Nelly Mendivil era una de las tres voces femeninas de "Radio Miraflores" en los setenta (las otras dos eran Liliana Sugobono y Diana García de Palacios). Doña Nelly presentaba música peruana a la hora del almuerzo (una ordenanza militar  imponía por esos tiempos la programación de artistas del acervo musical nacional en todas las radios). Nunca se le escuchó presentando pop o rock. Ella era tía del afamado charanguista peruano Julio Mendívil, actualmente radicado en Alemania y del periodista Jorge Mendivil, asesinado en Uchuraccay.

RADIO CONTINENTE

Sólo se sabe que  fue una radio vinculada al quehacer político (don Armando Villanueva del Campo, luego del golpe militar de Velasco, llamó a la ciudadanía a insurgir contra los usurpadores, usando los micrófonos de esa radio). Pepe Barreto fue locutor de Continente (antes fue locutor estrella en "Atalaya", en los 70, y hoy es líder en la radio latina en Los Angeles, Estados Unidos).

LA MAS MAS

Un pasatiempo de "Radio Panamericana" cuando su programación era pop y rock, eligiendo así las mejores 30 canciones del verano y del año. Desde 1978 hicieron que la elección fuera un espectáculo de masas, en algún lugar de amplia concurrencia. En la primera presentación de esa elección, realizada en el cine "El Pacífico" de Miraflores, no todas las 30 canciones tuvieron videos (era una rareza en esos años, las importaciones estaban prohibidas). Cuando eligieron a la del 79, felizmente todas las canciones  fueron acompañadas de videoclips.

LA FM

La música que se transmitía por la exclusiva frecuencia modulada y en stereo era nstrumental casi toda. Las primeras vanguardistas fueron "Stereo Lima 100", "Panamericana FM", "Del Pacífico" (evangelista), "América", y "Unión".

Un día la voz de Pedro Silva (quien reemplazó a Gerardo en "Disco Club" en el canal 7, cuando él se fue al "9") apareció en el 98.1FM del dial diciendo: "Centra tu atención! Ya estámos en Frecuencia Modulada". Era el 78, los Bee Gees, Travolta y Olivia estaban imbatiblemente de moda. Sonaba la señal fresquita y no habían comerciales (estaban en prueba). Luego de meses se identificó: era "1160" que el 78 plantó su bandera en FM. Le había antecedido "Radio Miraflores", con programas de Gerardo Manuel, Hugo Salazar y Jorge Henderson Palacios(quien no hacía aún TV ni presentaba canciones en castellano).

Cuando empezaban las clases colegiales, un marzo de 1979, apareció "Doblenueve", con programación poco definida (iba desde Ray Parker Jr. & Ray-Dio, Kenny Loggings, hasta Yes), para después perfilarse y difundir rock del bueno. Era de antología sus propagandas hechas por ellos mismos, así como su programa dominical "Basta de Jazz" de un corte nunca antes oido.

En "Doblenueve" comenzó a sonar todo primero, lo comercial (incluido "What a Fool Believes" y "Honesty" de los Doobie Brothers. y Billy Joel, respectivamente) y lo más elaborado. También ahí sonaron primero Miguel Ríos y los argentinos precursores del rock en español que marcara tanto a la juventud en los 80.

Hasta que llegó la salsa: vía "RM" con Delgado Aparicio (que después se llevó el show a "América"). Y toda la explosión que vino luego, y que perdura hasta hoy con altibajos.

"ROCK CLÁSICO"

En el 87, apareció un programa en "Stereo Lima Cien" que conducía Henry Parkenberg (de memorables programas en otras radios limeñas) y Lolita Ronalds (la actriz bonita de voz característica). Se llamó "Rock Clásico", y tenías ahí lo que ya era para el recuerdo suave, o para arrullos con tu pareja, lo que Gerardo describiría como "rock acústico" o "rock melódico". Desde George Harrison y "Someplace Else", hasta a Roberta Flack, matándote lentamente con sus canciones.

¿Dònde estará Lolita Ronald?

Se le extraña al "Cabezón"

Hugo Salazar y su espacio "Nostálgia" vía Doble Nueve se transmitía las mañanas de los fines de semana a fines de los 80s y comienzos de los 90s.Luego Hugo  tuvo unos estupendos programas en "Radio Miraflores".

Desde su anual "La Premiación" (co-animada con Johnny López), un "ranking" anual, no basado en la popularidad, sino en la apreciación cualitativa de los trabajos de los músicos del año, pasando por "La Música está Aquí" (las tardes de semana en Miraflores FM) y, los domingos, "Beatlemanía" (el mejor programa sobre el grupo de Liverpool jamás hecho en el Perú) y, "La Caverna Subterránea" (un documentado repaso a artistas, grupos y discos).

 En "Doblenueve", el programa "La Música está Aquí" con temas del ayer, tenía como cortina musical a The Shadows, con un precioso instrumental con un solo de batería magnífico). Hugo Salazar ha sido -y es- uno de los mejores discjokeys y su presencia en la radio peruana es largamente extrañada por quienes gustan de la buena música

Un gran discjockey cuyo programa se transmitía por radio Continental es el recordado Pepe Jarufe y "El Tocadiscos" quien con su frase: "la música es la expresión de lo que se quiere y se siente", comenzaba todos los días incluidos domingos a la 1.00 pm.el programa juvenil más sintonizado y esperado por sus "primicias". Eran famosos sus rankings semanales, mensuales y el de fín de año, con las mejores cincuenta canciones.

Las Radios de hoy y la música estereotipada

De un tiempo a esta parte la radio como medio de entretenimiento e informaciòn a travez de la mùsica, ha ingresado a una voragine incesante de emisiòn sin recepciòn; es decir que los llamados "disjokeis" de estos tiempos, lo que nos ofrecen es solamente una càlida voz, entretrenida a veces, pero sin conocimiento de lo que emiten. Los psicòlogos llaman a esto: MUSICA ESTEREOTIPADA.


Los programas o las estaciones de la mal llamada "Mùsica del recuerdo" o que irradian"Rock clàsico", son solamente el desordenado lanzamiento de música como si de MP3s del monton se tratara...es decir canciones y temas de enorme calidad, pero sin la presentacion, la investigaciòn y el cuidado que debe tener un tema musical. Por ello resulta desalentador escuchar un tema de los Yardbirds o Supertramp por ejemplo, sin que el "disjokey", se preocupe por el màs minimo detalle del grupo en menciòn.

Lo mismo pasa con la Tv. Existe un arsenal de canales vía cable, sin embargo, andamos con el control remoto cambiando y cambiando estereotipadamente, sin ya importarnos en que canal estamos o que film vemos. Lo de la radio es similar.Imagìnense ingresar al Convento de San Francisco, pagando una entrada por nuestro ingreso, pero no hay un guìa. Sería una cosa ilógica ¿verdad ?. En suma,escuchamos o apreciarìamos la belleza musical, pero no nos empapamos de nada de información ni la cultura que subyace detrás de cada producción musical. Eso es lo que pasa con las estaciones de ahora, con honrrosas excepciones, por supuesto.

Las estaciones y la muerte de John Lennon
 
En  la mañana del 9 de diciembre de 1980, el noticiero "El Momento" de Radio Miraflores (que era muy escuchado en la ciudad de Lima), no empezó con las voces de don Pedro Roncallo Matos, Enrique Llamozas Espinoza y Rómulo Florez Campaña, sino con las campanitas y los primeros acordes de "(Just Like) Starting Over", el primer sencillo del albúm retorno de John Lennon a la música, tras cinco años de ausencia.
 
El disco ("Double Fantasy"), que ya estaba en algunas radios limeñas, sirvió de cortina musical para un anuncio que muchos nunca hubieramos querido escuchar: John Lennon, la noche anterior, había sido asesinado por un desquiciado enfrente del condominio donde vivía, en Manhattan, Nueva York.


A partir de esa triste mañana, las estaciones de radio pop de Lima comenzaron a propalar, en casi todos sus espacios, música de recuerdo de Lennon solista y junto a la más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

Justamente Lennon y Los Beatles fueron dados a conocer en nuetro medio, a toda una generación, por Pedro Roncallo Mattos y su espacio de Los Beatles, los domingos por Miraflores, y por Pepe Barreto que hacía "Beatlemanía: el Show de Los Beatles", por "Radio Atalaya", los sábados por la noche.

Ese 9 de diciembre, Walter Gonzáles, extrañado locutor de "Disco Show" (Panamericana AM) y "Buenos Días, Día" (Panamericana FM), propaló a lo largo de sus espacios, los discos de Los Beatles, casi sin hablar, sólo leyendo de cuando en cuando cables de agencias internacionales sobre la desaparicíon del líder de los "Fab Four".

Jorge Cox, veterano DJ que tenía, en "Inka Radio", el clásico "Juke Box International", dedicó todo su programa a Los Beatles y a Lennon, con llamadas de llorosos admiradores del cuarteto de Liverpool. Cox -confeso admirador de Elvis Presley, de Jerry Lee Lewis, de Carl Perkins, de Roy Orbison- condujo un programa para la antología de la radio, que ojalá algún día se reviva aunque con un esquema más moderno.

En la tarde, tanto "Radio Miraflores" y "Radio Panamericana", en FM, propalaron sólo música de los de Liverpool, siendo dedicado "Los Especiales", de las 5 de la tarde, a Lennon y a la más famosa banda de rock.

La muerte de Lennon significó un renacer de la difusión de los Beatles en Lima, gracias al talento, formación, profesionalismo y buen gusto de todos estos héroes de la radio y la TV, entre los cuales estuvo Gerardo Manuel (sus memorables especiales de Los Beatles, por "Disco Club"). Y fue el pie de entrada para el surgimiento de nuevos programas sobre este viejo grupo.Citemos algunos programas:

Los viernes por la noche, por "Atalaya", desde enero del 81; "Beatle Show" de Coco Valderrama, por la desaparecida "Radio El Sol"; el inolvidable "Beatlemania", los domingos a la siete, por "Miraflores" FM, con Hugo Salazar, y otros más de menos trascendencia pero igual de cálidos.

El programa de Hugo Salazar, a juzgar de muchos de la época, fue de lo mejor que se ha hecho en radio, no sólo sobre Los Beatles, sino sobre el rock en general. Y fue el punto de partida para que la nueva gente (de ese tiempo) conocieran a un grupo básico, cuya época, por diferencia generacional, no tuvieron la suerte de vivir en su momento.

2 comentarios:

  1. Que extraordinaria reseña de las radios en el Perú....ojalá se sigan publicando información cómo esta para las nuevas generaciones....Y el recuerdo del asesinato de John Lennon quedará por siempre en nuestras vidas....Sólo contaba con 15 años pero quedará cómo un recuerdo doloroso por siempre...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cual era el Tema de fondo del programa "Fresas con Crema"?

    ResponderEliminar