domingo, 27 de septiembre de 2009


Raphael y su Ilusión por la Música

RAPHAEL
Una vida dedicada al arte
EL INCANSABLE CANTANTE ESPAÑOL CELEBRA 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA CON UNA GIRA QUE LO TRAERÁ DE VUELTA AL PERÚ EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE. YA ALISTA “RAPHAEL: 50 AÑOS DESPUÉS”, UN DVD CON LO MEJOR DE SUS PRESENTACIONES DURANTE EL VIAJE

Por: Diego Pajares

Hace poco, una periodista le preguntó a Raphael qué es lo que siente cada vez que el público se pone de pie al minuto de iniciados sus conciertos. Él, con una sonrisa cómplice, le respondió que es imposible que la gente se ponga de pie tan rápido en una velada. La mujer de prensa insistió y le preguntó si es que a los 5 minutos ya se paraban para aplaudirlo. El español entonces le dijo: “La gente no se pone de pie a los cinco minutos, se pone de pie a los 50 años”.

A Raphael no le cuesta revelar cuál es el secreto de su éxito. Después de tantos años, dice, aún le queda mucho camino por recorrer. “Pienso que el trabajo bien hecho y la ilusión que tengo por hacer las cosas cada vez mejor es la clave. Eso, sumado al amor del público, es lo que ha mantenido mi carrera por años”, confiesa, en comunicación telefónica con El Comercio. “Cumplir 50 seguidos cantando es un gran peso, un logro importante que estoy celebrando en compañía de todo el público que siempre me ha seguido”, afirma.

Por eso se le ocurrió la idea de hacer una gira internacional. No encontró mejor manera de celebrar sus 50 años de vida artística que recorriendo el mundo durante dos años con un disco bajo el brazo, en el que comparte micrófono con alrededor de 20 reconocidos intérpretes, entre los que destacan Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Juanes, Ana Torroja, Miguel Bosé y José Luis Perales.

“Ya había hecho discos de duetos antes. Lo novedoso en esta placa es que yo canto los éxitos de todos ellos. Creo que ha sido muy bonito llegar a eso y poder contar con esas grandes figuras del mundo de la música. No fue difícil reunirlas, tal vez por los 50 años de los que estamos hablando. Muchos de ellos, además de compañeros de profesión, son amigos míos “, explica.

En total, Raphael ha realizado más de 71 producciones, entre discos de corta y larga duración en español, claro, pero también en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Ha ganado todos los premios posibles: 350 discos de Oro, 50 de Platino y un disco de Uranio, especialmente creado para él en 1982, que le otorgaron por vender 50 millones de copias de su disco recopilatorio “Raphael: ayer, hoy y siempre”.

“Para mí los premios solo representan el cariño de la gente. Los tomo como un regalo del público hacia mi persona. Todo lo que he ganado lo pondré en un museo que están construyendo en mi nombre en Linares, la tierra donde nací, y que estará listo en el 2011. El público podrá ir cuando quiera y disfrutar de aquello que ellos mismos me han entregado”, manifiesta el intérprete de “Escándalo”.

PASADO Y PRESENTE

Pero la música no es lo único a lo que se ha dedicado Raphael. Este camaleónico personaje —como él mismo se define—, ha incursionado en el teatro, la televisión, el cine, la radio y ha escrito ya dos libros con sus memorias.

Sus primeros 20 años son los más prolíficos en ese aspecto. Durante ese tiempo, Raphael participó en un total de nueve películas, entre las que destacan “Cuando tú no estás” (1966), “Digan lo que digan” (1968), “Sin un adiós” (1970) y “Volveré a nacer” (1973). Años después, incursionó en las tablas con “Jekyll & Hide” (2000), musical que se mantuvo en cartelera durante más de siete meses en Barcelona y Valencia.

En ese mismo período, el cantante hizo apariciones en la radio y la televisión españolas, conduciendo programas como “El mundo de Raphael” y sus especiales de Navidad para televisión, los cuales hasta ahora son clásicos cada año en las fiestas navideñas. En 1978 obtendría su primer papel protagónico en una telenovela llamada “Donde termina el camino”, realizada por Televisa, que fue la única actuación en la que no cantó. En total, participó en 13 episodios de 30 minutos cada uno. En el 2005 también estuvo en el programa “Rocío… siempre” de TVE.

Tanto en el cine como en la televisión, siempre le dio más importancia a su lucimiento como cantante que al desarrollo de historias originales. A pesar de ello, logró cierto éxito trabajando con directores de prestigio como Mario Camus y Vicente Escrivá. Mientras tanto, su carrera musical no se detuvo. Continuó grabando discos, editando recopilaciones, haciendo colaboraciones y llenando de público cada lugar en el que se presentaba.

“Mi participación en el cine es muy recordada, porque estuve en películas muy exitosas. Pero abrí un paréntesis porque, si es que se vuelve a presentar la oportunidad, prefiero hacerlo de otra manera. Ahora estoy dedicado completamente la música”, explica.

Un hecho que marcó un antes y un después en la carrera de Raphael fue, sin duda, el trasplante de riñón al que el cantante fue sometido en el 2003. “Luego de esa operación, sucedió algo. Obtuve más vitalidad, regresé con mucha más energía”, señala Raphael, quien no duda en mencionar que, luego de su rápida recuperación, ofreció el que considera es el mejor concierto que ha dado en años. “Mi aparición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en ese año, después de la operación, es la mejor. Para mí esa noche será imborrable y la recordaré todos los días de mi vida”.

SU REGRESO AL PERÚ
El último concierto que brindó Raphael en nuestro país fue hace cuatro años. Ahora, cuando visite el Jockey Club el 18 de noviembre, promete hacer vibrar al público asistente.

“En el Perú me han tratado muy bien desde el principio de mi carrera. Tengo montones de recuerdos y todos muy buenos. Siempre me he sentido muy querido por todos los peruanos. Estoy deseando mucho volver, prometo que encontrarán a un Raphael con una vitalidad tremenda y con muchísimas ganas de agradar y de que tengamos nuestra gran noche”, afirma el cantante, para quien la palabra “retiro” no existe.

“Esa palabra no la voy a usar nunca, menos en momentos en que estoy muy bien. Sé que algún día tendré que hacer un largo paréntesis, por supuesto, pero ese momento está muy lejano. Yo no me despediré, sino que me iré de vacaciones larguísimas. Además, yo no puedo decir que me retiro, porque estoy seguro de que a los tres meses volvería. Lo mejor de Raphael aún está por venir”.

Prueba de ello es que el cantante ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos. “Siempre estoy creando cosas nuevas. El próximo disco con temas inéditos será para el final del próximo año. Por lo pronto, en diciembre lanzaremos un DVD con imágenes de la gira que estamos realizando ahora”, adelanta.

FILMOGRAFÍA
“Cuando tú no estás”
Dirigida por Mario Camus. Con Leonardo Martín, Juan Cobos y Miguel Rubio. Incluye ocho canciones. Año: 1966.

“Digan lo que digan”
Dirigida por Mario Camus. Coproducción argentina basada en una idea de Antonio Gala. Incluye ocho canciones. Año: 1968.

“El ángel”
Dirigida por Vicente Escrivá. Con José Sacristán. Incluye ocho canciones. Año: 1969.

“Sin un adiós”
Dirigida por Vicente Escrivá. Coproducción con Inglaterra. Con Lesly -Ann Down. Incluye nueve canciones. Año: 1970.

“Volveré a nacer”
Dirigida por Javier Aguirre. Idea de Antonio Fos, Alfredo Tocildo Martínez y Gabriel Moreno Burgos. Incluye cuatro canciones. Año: 1973.

“Ritmo, amor y primavera”
Dirigida por Enrique Cabreras. Coproducción argentina en la que Raphael participa cantando un solo tema. Año: 1891.
El Comercio, 26 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario