10 años después
Las huellas que Elián dejó en Miami
El Nuevo Herald
26 de noviembre de 2009
•10 años después: la tragedia de Elián González
Por LUISA YANEZ
lyanez@MiamiHerald.com
Delfín González camina por el modesto museo que tiene desde hace años en su casa de La Pequeña Habana y no puede evitar la nostalgia al mirar las fotografías, juguetes y ropas de su famoso sobrino, Elián.
Diez años atrás, el Día de Acción de Gracias, el pequeño refugiado cubano fue encontrado a la deriva en una cámara de automóvil por dos pescadores cerca de Fort Lauderdale.
González, de 77 años, ha convertido en su misión conservar las huellas políticas y emotivas que Elián González dejó en Miami. Y el jueves conmemorará el décimo aniversario con una modesta ceremonia en Casa Elián, en 2319 NW 2 St., de 10 a.m. al mediodía.
Se traerá a la casa una estatua de la Virgen de Fátima, la misma a la que Elián aparece besando en una foto. Se invita a los que quisieron al niño o lucharon por mantenerlo en Estados Unidos.
"Tantos años después, la gente me sigue parando en la calle y preguntándome sobre Elián. Yo siempre les digo: ‘Regresará en cualquier momento' '', dijo González, considerado el tío preferido de Elián.
"Vamos a rezar por él, eso es lo único que podemos hacer''.
Hace una década, dijo González, nadie tenía idea que Elián, a pocos días de cumplir 6 años, se volvería famoso en todo el mundo gracias a una batalla jurídica entre Estados Unidos y Cuba por su custodia.
Al principio todo pareció sencillo. La madre de Elián había muerto en alta mar cuando la embarcación en que viajaba se hundió. Los familiares del niño en Miami dijeron que el padre, un camarero que había vuelto a casarse y vivía en Cuba, les dijo que estaba contento de que su hijo estuviera a salvo.
Luego Fidel Castro intervino y el padre de Elián se apresuró a exigir que le devolvieran al ni niño.
Entonces estalló una extraordinaria batalla por su custodia, mientras autoridades federales trataron de presentar el caso inicialmente como un tema del tribunal de familia.
La lucha por Elián acabó causando una gran desavenencia entre los que querían que lo devolvieran a su padre en Cuba y la mayoría de los exiliados, que tenían la esperanza de que pudiera escapar al adoctrinamiento comunista. El caso se convirtió un momento decisivo en la política del exilio.
La estancia de Elián en Estados Unidos terminó abruptamente cinco meses un Domingo de Resurrección con la redada de la casa por parte de agentes federales. El niño fue devuelto a la isla.
Todo lo que ocurrió todavía afecta a González. "Era un niño especial'', dijo González, de pie en medio del pintoresco museo.
Otros familiares han dejado atrás lo sucedido.
González dijo que Marisleysis, su sobrina, que se convirtió en la madre sustituta del niño durante la controversia, ahora es peluquera, está casada y el año pasado tuvo una niña. La bebé cumple un año el 7 de diciembre, un día después que Elián cumpla 16.
"A ella no le gusta hablar de esa época, le trae recuerdos muy tristes'', dijo González de su sobrina.
El padre de Marisleysis, Lázaro, sigue trabajando de pintor de brocha gorda en el gobierno condal Todos se mudaron del barrio.
González sigue viviendo en la misma casa y ha dejado intactas las pertenencias de Elián: la cama en forma de auto de carreras, la ropas que vestía a los 6 años y sus muñecos de los Power Rangers.
Junto a la puerta del museo, un álbum de recuerdos muestra que han venido a visitarlo curiosos de lugares tan lejanos como Oklahoma, Canadá y España.
"Sentimos mucho que hayas tenido a regresar a Cuba'', escribió una persona.
González nunca ha cobrado a los que pasan cuando él está en casa y le piden entrar y cuenta historias de Elián a todo el que se lo pida.
Recuerda que el niño era un pillo. "Provocaba a la prensa a propósito'', dijo González. ‘‘Cuando todos estaban acampados fuera de la casa, a veces me decía: ‘¡Vamos a salir y a provocarlos!' '', sabiendo que saltarían y comenzarían a tomarle fotos, afirmó.
‘El era el niño más fotografiado del mundo'', dijo.
También recordó los momentos más tristes de Elián.
"Se acordaba de cómo había muerto su mamá. Dijo que el bote se había hundido y que su mamá y el novio de ella lo pusieron dentro de la cámara y luego se agarraron de ella'', dijo González.
"Se acordaba cómo su mamá se hundió y su novio se zambulló a buscarla. Dijo que se puso a esperar que salieran del agua, pero nunca salieron. Dijo que había tiburones saltando alrededor. Nosotros creemos que eran delfines''.
Delfín dijo que sus familiares le han dicho que Elián es feliz, pero sacude la cabeza pensando en lo que podría haber pasado.
"Está viviendo en Cuba; ¿qué les puedo decir? Ojalá las cosas hubieran sido distintas''.
Más sobre el tema:
Naugragio en tierra firme - Gabriel García Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario