ESPECIAL
04 de octubre de 2009
Noticias de un golpe
El Comercio
“Fue derrocado presidente Belaunde esta madrugada”, fue el titular de la primera plana de El Comercio del jueves 3 de octubre de 1968. La bajada de la noticia rezaba: “Una junta revolucionaria asume el poder”. A continuación, reproducimos varios pasajes de la nota:
“Un movimiento revolucionario de la Fuerza Armada depuso anoche al presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry, en una operación que se inició al filo de las 2 de la mañana.
Aproximadamente a las 2:25 de la madrugada dos tanques ingresaron a Palacio de Gobierno. La guardia no opuso resistencia. Oficiales de alta gradación penetraron a la residencia y veinte minutos más tarde, a las 2:45, el presidente Belaunde abandonó Palacio, custodiado siempre por oficiales, y penetró en una camioneta panel del Ejército que emprendió veloz carrera con rumbo desconocido. Informaciones de última hora, captadas cerca de las 6 de la mañana, aseguraban que el Comando Conjunto había dispuesto la expatriación del presidente de la República. No se sabía si el presidente había abandonado o no el país pero sí que lo haría de un momento a otro con rumbo desconocido.
A la misma hora, 6 de la mañana, llegó a la redacción de este diario el manifiesto de la Junta Revolucionaria que ha asumido el poder. El texto lo publicamos, aparte, en esta misma página.
Los sucesos
El pronunciamiento institucional de la Fuerza Armada empezó a desarrollarse pasada la medianoche pero sorprendió a todos los observadores.
Poco después de la una, la División Blindada dispuso la salida de los tanques que tomaron inmediatamente posesiones estratégicas. Cuatro de ellos bloquearon cuatro esquinas de la Plaza de Armas. Cuatro ingresaron a Palacio de Gobierno y dos camiones, con tropa, permanecían vigilantes. Se calcula que alrededor de trescientos ochenta hombres fueron asignados a esta operación.
Al mismo tiempo, se supo que frente al Congreso tomaron posesión ocho tanques. En la prefectura del departamento, dos, y en algunos otros lugares, como Radio Nacional del Perú, varios de ellos, de número no precisado.
La captura de Palacio
La captura de Palacio y el derrocamiento del gobierno se llevó a cabo en menos de media hora. No se disparó un solo tiro. Sin embargo, a las 2:25, se escuchó un breve tableteo de ametralladoras. No hay heridos, por lo que se sabe.
El presidente Belaunde abandonó la residencia a las 2:45, por la puerta que da a Desamparados.
Estaba cubierto por un abrigo negro y lo acompañaba su secretaria, Srta. Violeta Correa, que caminó con él hasta que el presidente subió a la camioneta. El rostro de Belaunde estaba visiblemente alterado. Se veía pálido, y reflejaba angustia.
A partir de ese momento, el panorama fue muy confuso. Los periodistas que cumplían servicio informativo trataron de obtener datos fidedignos pero los oficiales al mando se negaron cortésmente a formular comentarios. Varias personas allegadas al régimen fueron llegando, poco a poco, a Palacio de Gobierno después de que el presidente Belaunde lo había abandonado. El primero en llegar fue el ministro de Gobierno del nuevo Gabinete, que ayer juró el cargo, señor Manuel Velarde Aspíllaga, que lo hizo después de las 3 de la madrugada. [...] El segundo que fue visto por los periodistas fue el ex ministro de Educación Octavio Mongrut [...].”
En un apartado, el diario publicaba este comunicado.
““Fuerza Armada tomó control político y militar de la nación”
El Gobierno Revolucionario hace conocer a la ciudadanía lo siguiente:
1. La Fuerza Armada ha tomado el control político y militar en todo el territorio nacional.
2. La suspensión de Garantías Individuales continúa en vigencia.
3. Todo intento de alteración del orden público será reprimido enérgicamente.
4. La Fuerza Armada garantizará el normal desarrollo de las actividades en todo el país”.
Más sobre el golpe de Velasco:
Velasco en la historia: 40 años después -Por Gustavo espinoza M.
El Golpe de Velasco: 40 años después - Blog Post Post
El golpe de estado de 1968 - Blog Polítika
No hay comentarios:
Publicar un comentario